ALIANZA FRANCESA

130 años de historia

Quienes somos

Fundada en 1884, ha dado vida a lo largo de más de un siglo al ambicioso proyecto de extender la lengua y la cultura francesas por todo el mundo.
Entre sus directores figuran personalidades tan importantes como Louis Pasteur, Ernest Renan, Julio Verne y Armand Colin. Su sede principal se encuentra en París.
Su primera sede europea se abrió en Barcelona. En la actualidad cuenta con sedes en 136 países de los cinco continentes. En octubre de 2004 abrió en Pekín el primer centro cultural totalmente extranjero autorizado por el Gobierno chino.
Pionera en el campo de la enseñanza de francés a extranjeros, la Alliance puso en práctica técnicas pedagógicas que tienen en cuenta la lengua nativa y los sistemas de enseñanza locales.
Las actividades culturales completan un amplio programa formado por conferencias, exposiciones y creaciones artísticas, entre otras actividades, con el objetivo de transmitir la idea de un país abierto al diálogo de culturas.

Premi Princep d’Asturies de Comunicació i Humanitats 2005

La candidatura conjunta dels principals instituts culturals europeus (Alliance Française, Instituto Cervantes, Dante Alighieri, British Council, Instituto Camoes i Goethe Institute) va ser guardonada amb el Premi Príncep d’Astúries de Comunicació i Humanitats 2005 per preservar i difondre el patrimoni cultural europeu.

La activitat d’aquests centre va més enllà de la promoció lingüística i es constitueixen en autèntiques ambaixades culturals de Europa davant el món i en un instrument de foment del diàleg i d’afirmació de la identitat dels pobles dins del marc actual de la globalització.